Red Digital de Colecciones de Museos de España enlace a la página principal de la Secretaría de Estado de Cultura. En ventana nueva enlace a la página principal del Gobierno de Aragón. En ventana nueva
Fotografía mosaico no disponible
Museo Museo del Grabado de Goya
Inventario 00020
Clasificación Genérica Artes plásticas
Objeto/Documento Estampa
Conjunto Los Desastres de la Guerra
Título 20/ Curarlos y a otra
Autor Goya y Lucientes, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
Emisor Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Materia/Soporte Plancha de grabado: Cobre
Tinta negro
Soporte: Papel marquilla [Papel Marquilla, no verjurado, restos de papel de encuadernación]
Técnica Aguada
Aguafuerte
Bruñidor
Buril
Punta seca
Dimensiones Altura = 23,30 cm; Anchura = 31,80 cm
Plancha de grabado: Altura = 16,20 cm; Anchura = 23,70 cm
Descripción Escena de gran patetismo enmarcada por una naturaleza muerta, como la muerte representada por los personajes, los árboles partidos y las ramas secas.
Un soldado francés herido, es curado para volver de nuevo al frente. Goya utiliza de nuevo la iconografía religiosa para enfatizar el dolor ya codificado en estas posturas, el soldado herido y recogido como "La Piedad". Esta pose preludia la del lienzo "Goya atendido por el doctor Arrieta".
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior
20/Curarlos y a otra
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea [La Guerra de la Independencia española se desarrolló entre 1808-1814, supuso uno de los momentos más crueles y violentos de la historia española del XIX. Goya fue espectador y actor de estos acontecimientos. El pintor vivía en Madrid cuando, el 2 de mayo de 1808, tuvo lugar el levantamiento de la población En la primera semana de octubre de ese mismo año, se trasladó a Zaragoza, ciudad que había sufrido un largo y destructivo asedio por parte del ejercito francés, llamado por el general Palafox para que inmortalizara con su pintura las glorias de aquellos naturales, según comentario del propio Goya.]
Datación 1810-1815
Lugar de Producción/Ceca Madrid (m) (Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Lugar de Procedencia Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Uso/función Denunciar los horrores de las guerras.
Bibliografía ANGULO, Ismael. Herrería y forja en el Somontano: una aproximación. 1992. Somontano 3.

BOZAL, Valeriano. Imágenes de Goya. 1983. Ed. Lumen.

FUNDACIÓN JUAN MARCH. Goya: Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. 1979.

INSTITUTO ATMALLER DE ARTE HISPÁNICO. Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios. 1952.

VV.AA.. La obra grabada de Goya en el Grabado en España, Summa Artis, 31. 1957. pp.712-756.
Clasificación Razonada 1ª Edición, 1863
Subir

© Ministerio de Educación Cultura y Deporte Mapa Web | Créditos | Contacto | Condiciones de uso