Museo |
Museo del Grabado de Goya
|
Inventario |
00020
|
Clasificación Genérica |
Artes plásticas
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Conjunto |
Los Desastres de la Guerra
|
Título |
20/ Curarlos y a otra
|
Autor |
Goya y Lucientes, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuendetodos, 1746 - Lugar de defunción: Burdeos, 1828)
|
Emisor |
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
|
Materia/Soporte |
Plancha de grabado: Cobre Tinta negro Soporte: Papel marquilla [Papel Marquilla, no verjurado, restos de papel de encuadernación]
|
Técnica |
Aguada Aguafuerte Bruñidor Buril Punta seca
|
Dimensiones |
Altura = 23,30 cm; Anchura = 31,80 cm Plancha de grabado: Altura = 16,20 cm; Anchura = 23,70 cm
|
Descripción |
Escena de gran patetismo enmarcada por una naturaleza muerta, como la muerte representada por los personajes, los árboles partidos y las ramas secas.
Un soldado francés herido, es curado para volver de nuevo al frente. Goya utiliza de nuevo la iconografía religiosa para enfatizar el dolor ya codificado en estas posturas, el soldado herido y recogido como "La Piedad". Esta pose preludia la del lienzo "Goya atendido por el doctor Arrieta".
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Parte inferior 20/Curarlos y a otra
|
Contexto Cultural/Estilo |
Edad Contemporánea [La Guerra de la Independencia española se desarrolló entre 1808-1814, supuso uno de los momentos más crueles y violentos de la historia española del XIX. Goya fue espectador y actor de estos acontecimientos. El pintor vivía en Madrid cuando, el 2 de mayo de 1808, tuvo lugar el levantamiento de la población En la primera semana de octubre de ese mismo año, se trasladó a Zaragoza, ciudad que había sufrido un largo y destructivo asedio por parte del ejercito francés, llamado por el general Palafox para que inmortalizara con su pintura las glorias de aquellos naturales, según comentario del propio Goya.]
|
Datación |
1810-1815
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (m) (Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Lugar de Procedencia |
Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Uso/función |
Denunciar los horrores de las guerras.
|
Bibliografía |
ANGULO, Ismael. Herrería y forja en el Somontano: una aproximación. 1992. Somontano 3. BOZAL, Valeriano. Imágenes de Goya. 1983. Ed. Lumen. FUNDACIÓN JUAN MARCH. Goya: Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates. 1979. INSTITUTO ATMALLER DE ARTE HISPÁNICO. Los Desastres de la Guerra de Goya y sus dibujos preparatorios. 1952. VV.AA.. La obra grabada de Goya en el Grabado en España, Summa Artis, 31. 1957. pp.712-756.
|
Clasificación Razonada |
1ª Edición, 1863
|